Domingo, noviembre 19, 2017
Telecentro Canal 13

´´Cómo manipular nuestro cerebro para producir felicidad propia”.

23 octubre, 2017 Cultura, Salud

 

SANTO DOMINGO.

Dra. Evelyn Quezada

Llevar una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en aminoácidos como el triptofano y tirosina ambos son los productores de dos de los neurotransmisores encargados de regular nuestro estado de ánimo o sea cuando éstas se alteran la serotonina y la dopamina se puede producir la depresión o estados de tristeza, así como ansiedad, entonces Qué hacer? Comer carnes, lácteos así como frutos secos chocolate negro, qué otras cosas hacer? Pues hacer el amor, sí tener sexo con regularidad (2 veces por semana) estimula la liberación de estos neurotransmisores ya mencionados, además de otras sustancias como son, las endorfinas las cuales se consideran los opiodes endógenos o sea cuando estos se liberan el organismo tiene el efecto, como si tuviera una ingesta de cocaina, pero además se produce una hormona llamada oxitocina la cual favorece el estado de compenetración de la pareja, la oxitocina también tiene otras funciones pero también favorece los lazos de amor, compromiso, en la pareja, pero también tener sexo disminuye los niveles de la hormona que estimula el estrés oxidativo, el cortisol.
Cuando los niveles de estrés están aumentados se disminuyen las sustancias relacionadas a la felicidad, y cuando hay estrés y tensión hay disminución del deseo sexual, además que nos ponemos en riesgo de sufrir diferentes enfermedades desncadenadas por el estrés, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardíacas, entre otras, esta es una buena oportunidad de estimular nuestro cerebro y conectarnos en un estado de felicidad natural, l tener sexo, porque bloqueariamos la actividad del cortisol, además de esto practicar ejercicio físico de acuerdo a nuestras posibilidades de acuerdo a la edad, y estado de salud física de cada persona, al menos cinco veces a la semana, se recomiendan los aerobicos, realizar actividad física nos produce la liberación de endorfinas también y esto nos produce un estado de felicidad, qué más podemos hacer? Dormir 7 a 8 horas diarias, y tomar agua alrededor de 2 litros de agua. Consumir hidratos de carbono preferiblemente en las mañanas porque nuestro cerebro está en constante actividad y por tanto necesita energía y su fuente primordial es a partir de alimentos ricos en hidratos de carbono.

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