Martes, enero 23, 2018
Telecentro Canal 13

Juez federal bloquea decisión de Trump de eliminar el programa DACA

10 enero, 2018 Internacionales

WASHINTONG.-Un juez federal de California decidió bloquear la eliminación del programa que protege de la deportación a casi 800.00 jóvenes inmigrantes que llegaron a EE UU de forma irregular siendo menores de edad.

Se trata de una medida cautelar mientras se dirime la denuncia que varios Gobiernos y organizaciones de California presentaron contra la decisión de Trump de acabar con el llamado programa DACA y exponer a la deportación a estos jóvenes que no conocen otro país.

El juez William Alsup, del distrito con sede en San Francisco, rechazó los argumentos del Gobierno, que afirmaba que los jueces de distrito no tienen autoridad para decidir si el presidente ha actuado o no de acuerdo a la ley en su decisión de terminar con DACA.

La decisión supone un importante revés judicial para Trump en un asunto que está tratando de explotar políticamente.

El pasado mes de septiembre, la Casa Blanca anunció su intención de eliminar el programa DACA (siglas en inglés de acción diferida para personas llegadas en la infancia), una medida dictada en una orden ejecutiva del presidente de Barack Obama que básicamente protege de la deportación a inmigrantes irregulares que llegaron siendo menores, al considerarlos no responsables de haber cruzado la frontera.

Like this Article? Share it!