Lunes, diciembre 11, 2017
Telecentro Canal 13

Decomisan 5 mil litros de leche cruda en La Altagracia

15 marzo, 2017 Salud

LA ALTAGRACIA.-La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud, informó que decomisó en la provincia La Altagracia  5,000 litros de leche cruda, por contener preservantes no autorizados en violación a las normativas sanitarias vigentes en la República Dominicana.

Karina Mena, titular de DIGEMAPS, explicó que la medida se tomó para evitar daños a la salud de las personas y luego de haber realizado una investigación sobre la presencia de preservantes en la leche cruda en diferentes áreas del país. Además, por ser violatoria de la Ley General de Salud (42-01), del Reglamento Sanitario para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas No.528-01 y del Decreto No.1139-75 sobre el Reglamento Sanitario de Leche y Productos Lácteos.

De igual manera, la acción de decomiso se produjo para hacer prevalecer el mandato de la NORDOM 19, la cual dispone que la leche cruda que se comercializa esté libre de preservantes, neutralizantes, antibióticos, colorantes, pesticidas, medicamentos, sustancias tóxicas o cualquier otra materia extraña a las buenas prácticas de manufactura.

Dijo que esta práctica viola las normativas vigentes, las cuales establecen que el frío y la pasteurización son de los mecanismos admitidos para garantizar la conservación de la leche, con inocuidad y apta para el consumo humano.

La leche decomisada será incinerada o desnaturalizada acorde a las regulaciones sanitarias y medioambientales.

Like this Article? Share it!