Martes, diciembre 12, 2017
Telecentro Canal 13

Casos de corrupción en España salpica América Latina

19 abril, 2017 Internacionales

MADRID.-Los escándalos de corrupción en Latinoamérica no se limitan al caso Odebrecht, y es que desde España se informa que la presunta corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II, tiene ramificaciones en esta región, incluso en República Dominicana, según fuentes de la investigación.

El hecho que motivó hoy la detención de doce personas, entre ellas el expresidente de la Comunidad, Ignacio González, incluye también a su hombre de confianza en América Latina,  Edmundo Rodríguez Sobrino.

El juez que dirige la operación, Eloy Velasco, investiga supuestos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó Ángel Garrido, jefe de la empresa pública hace unos meses.

Rodríguez Sobrino fue destituido hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en Latinoamérica.

El detenido apareció vinculado a varias sociedades creadas en Panamá, por lo que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo relevó del cargo.

 

Like this Article? Share it!