Ascensos militares


jueves, 24 de enero de 2013

Fuerzas Armadas buscan dignificar cada rango

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, advirtió que no aceptará listas ni tarjetas personales de políticos con recomendaciones para ascensos militares, a propósito de acercarse el 27 de febrero, fecha tradicional en la que se producen las promociones en los mandos militares.

Pared Pérez rememoró la primera ocasión en la que estuvo al frente de la institución (2004-2006), circunstancia en la que dijo que al recibir recomendaciones para ascensos las rechazaba, y además, ordenaba cinco días de arresto a quien pretendía beneficiarse de contactos políticos.

Explicó que en esta ocasión no será diferente, y que quien sea recomendado sin cumplir la rigurosidad que implica el rango a que aspira entonces tendría problemas.

El ministro, al conversar en el Desayuno del Listín Diario junto a los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, expresó que uno de sus sueños es lograr la institucionalidad de la que tanto ha escuchado, desde que ingresó a la milicia.

Indicó que hay una rigurosidad para ingresar a las FFAA que no puede ser violada, y que necesario el establecimiento de un patrón que nunca más sea vulnerado en este sentido.

"Usted va a un país centroamericano y usted no verá un capitán que no conoce una unidad militar. Un capitán debe cumplir con el rigor para ser capitán. Entonces esta parte tenemos nosotros que trabajarla", comentó Pared Pérez.

Dentro de sus argumentaciones citó los cursos y especializaciones que deben hacerse, para poder ascender dentro del escalafón militar nacional, y consideró que se debe pensar que cada rango tiene su mando y amerita de una preparación especializada.

En estos momentos la matrícula militar dominicana cuenta con unos 52,000 miembros, pero señaló que en realidad los adscritos a sus unidades militares serían unos 30,000 efectivos. Esto significa, y de acuerdo a sus palabras, que el restante está siendo subutilizado. Las FFAA cuentan con 152 generales y un número cercano a 1,000 de coroneles.

"Se necesitan rasos y cabos en las unidades militares, no en las ciudades desempeñando otras labores", explicó durante la conversación.

Refirió que trabajan para dignificar cada rango en las filas militares, de modo que cuando en las calles se vea un coronel, sea ciertamente un coronel con el manejo que este requiere.

Afirmó que cuentan con comisiones de revisión que se mantienen supervisando los expedientes de los miembros para detectar casos de personas que ocupan un rango y que no se han preparado debidamente para éste.

"No todo el mundo está preparado para ser general. El generalato es una condición muy particular. Como tal las Fuerzas Armadas deben abocarse a tener los generales que realmente necesitan, y que sean los más calificados", expresó.

Asimismo, precisó que quien ostente este rango debe tener una visión general del Estado dominicano, para poder responder adecuadamente a un criterio político de quien lleva el mando.

"A veces un oficial muy preparado, y muy moral, puede destruirte una visión política o un esfuerzo hecho por un gobierno en una ciudad; puede destruirla sin querer", señaló.

De igual forma, criticó el que no se considere en el país el retiro como algo digno y exhortó a entender que cuando alguien es retirado es porque ya cumplió su papel y sus funciones. De acuerdo a la ley actual, y a la que está en conocimiento en el Congreso Nacional, el tiempo máximo de permanencia en la institución es de cuarenta años.

Ingresos y bajas

El Ejército Nacional recibió a 1,400 jóvenes, de cerca de 4,000 que solicitaron ingresar, y la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea tuvieron números cercanos a 400. Se trata en total de más de 2,000 nuevos efectivos militares a quienes se pretende formar con nuevos criterios.

En los primeros cinco meses de gestión del nuevo Estado Mayor de las Fuerzas Armadas han sido registradas cerca de 2,000 bajas, según confirmaron los jefes militares durante el conservatorio en este diario.

 
Publicado por: Diario Dominicano








En Vivo

EN EL AIRE: 

Revista 110
Encuesta
¿Cree usted que la Policía debe eliminar a los delincuentes, como sugieren algunos diputados?